AISLAMIENTO TÉRMICO
Atrás
En caso de aislamiento térmico nuestras ventanas con vidrio doble hecho en cámara de vació (en factor 4+12+4mm) aíslan prácticamente 50% de frió o calor. Esto permite en clima frió mantener temperatura del ambiente prácticamente igual todo el día sin ayuda de calefacción y en clima caluroso ahorra hasta 30% de energía en caso de uso frecuente de aire acondicionado.
Solo por su perfil nuestras ventanas aíslan 20% más de frió, que las ventanas de aluminio (con mismo tipo de acristalamiento).
QUE ES EL AISLAMIENTO TÉRMICO?

Si queremos mantener en una habitación una temperatura superior a la del exterior, es necesario aportar calor permanente para calentar la estancia y compensar las pérdidas de energía. Debido a las características técnicas de las Ventanas de PVC y los vidrios empleados, estas pérdidas de calor a través de las ventanas están reducidas al mínimo. La capacidad aislante de los perfiles se puede notar al tacto, transmitiéndonos una sensación cálida y agradable.

TERMOGRAFÍA DE VENTANA EN PVC
TERMOGRAFÍA EN VENTANA DE ALUMINIO
En la termografía de los perfiles de una Ventana de PVC, se puede observar el salto térmico existente entre el exterior e interior de la vivienda gracias a la conjunción entre las cámaras de aire y las propiedades aislantes del PVC.
Queremos mostrarles la diferencia de pérdidas térmicas a través de una ventana, en función del tipo de materiales en los perfiles utilizados en su fabricación.
Queremos mostrarles la diferencia de pérdidas térmicas a través de una ventana, en función del tipo de materiales en los perfiles utilizados en su fabricación.
A modo de ejemplo, en una ventana de ventana de 1,3x1,3 m la diferencia de aislamiento térmico según la normativa actual se calcula de la siguiente forma.
Existe un valor U (W/m2ºC) de una ventana, que nos mide las perdidas térmicas que se producen a través de cada uno de los materiales que componen la ventana por unidad de superficie y por cada grado centígrado de variación de temperatura entre el interior y exterior de la vivienda.
Para una ventana de este tipo con un vidrio estándar 4/12/4, la diferencia de aislamiento de utilizar unos perfiles de aluminio sin rotura de puente térmico o utilizar unos de PVC o madera es la siguiente.
Este valor UH, es el flujo de calor/frío que pasa a través de la superficie total de la ventana, es decir de la combinación del vidrio y los perfiles. Cuanto más bajo sea este valor, más aislante será la ventana.
El cálculo de las pérdidas totales por la ventana por unidad de superficie, se calculan según la siguiente fórmula: UH = (1-FM) x UV + FM x UM
Superficie del perfil para un marco de ancho =105mm y para una unión central de 132mm la superficie resultante es de 0,65 m2 y la superficie del vidrio 1,04 m2.
FM= 0,65/1,69=0,3846
-Con perfiles de Madera: UH= (1-0,3846) x 3 + 0,3846 x 2,46 = 2,79 W/m2ºC
-Con perfiles de aluminio con rotura de puente térmico: UH= (1-0,3846) x 3 + 0,3846 x 7,07 = 4,57 W/m2ºC
-Con perfiles de aluminio sin rotura: UH= (1-0,3846) x 3 + 0,3846 x 17,24 = 8,48 W/m2ºC
Con perfiles de PVC: UH= (1-0,3846) x 3 + 0,3846 x 1,81 = 2,54 W/m2ºC
¿Qué significa esto?
Las pérdidas que usted tendría en una ventana de este tipo, suponiendo una temperatura interior en la vivienda ti de 20ºC y una temperatura exterior te, de 0ºC, las pérdidas serían las siguientes:
Perdidas ventana de aluminio sin rotura= UH x (ti-te) x Sup. Ventana= 8,48 x 20 x 1,69= 286,62 W
Perdidas ventana de aluminio con rotura=UH x (ti-te) x Sup. Ventana= 4,57 x 20 x 1,69= 154,46 W
Perdidas ventana de madera= UH x (ti-te) x Sup. Ventana= 2,79 x 20 x 1,69= 94,30 W
Perdidas ventana de PVC= UH x (ti-te )x Sup. Ventana= 2,54 x 20 x 1,69= 85,85 W
Como puede apreciar en estos resultados, las perdidas térmicas en una ventana de PVC son más de 3 veces inferiores a las pérdidas en una ventana de aluminio sin rotura de puente térmico.
Estos 286 W que se pierden por esta ventana, para mantener una temperatura interior en la vivienda de 20ºC, los tendrá que aportar con una fuente de generación de calor del tipo que sea (eléctrica, gas natural, gasoleo, etc), 280W.
Estas cantidades multiplicadas por el número de ventanas que usted tenga en su vivienda, podrá comprobar que pueden llegar a suponer costes importantes al año.
Costes en Euros
El vidrio y aislamiento térmico
El vidrio, como parte integrante de la ventana es, sin duda alguna, elemento de gran importancia a la hora de conseguir un buen cerramiento. En este artículo vamos a expone los principales requerimientos y propiedades del vidrio utilizado en las ventanas para el cerramiento de exteriores.
El vidrio, deberá cumplir con las demandas exigidas en los siguientes campos:
En el campo del aislamiento térmico:
· En lo relativo a la protección contra los rayos solares.
· En lo relativo a la reducción de pérdidas térmicas a través de la superficie acristalada.
En lo referente al aislamiento térmico, el primer factor a tener en cuenta es la protección contra los rayos solares.
Cuando los rayos solares inciden sobre un acristalamiento (Ig), una parte se refleja (R), una parte es absorbida (A) y otra es trasmitida al interior.
El factor solar (g) de un acristalamiento es la relación entre la energía total que entra en el local a través del acristalamiento y la energía que incide sobre el mismo. La energía solar que entra en la estancia cerrada a través del vidrio, es absorbida por las paredes y objetos interiores, que al calentarse, emiten calor con el consiguiente calentamiento de la estancia. Esto es el llamado "efecto invernadero". Cuanto menor sea este coeficiente menor será la energía que entra al interior. Existen vidrios de control solar que reducen el paso de la energía solar a interior.

(1) Variable según el tipo de capa y vidrio base.
SI = Capa de silíce.
M = Capa metálica.

Para mejorar el factor solar se utilizan vidrios coloreados o con tratamientos mediante capas metálicas o de sílice.
Los vidrios con factor solar reducido consiguen un efecto cortina al impedir que los rayos solares entren en la habitación, evitando incrementar la temperatura de esta por el llamado "efecto invernadero".
A través del vidrio, también se produce una transferencia de calor debido a la diferencia de temperaturas existente entre el interior y el exterior de la vivienda de la zona más caliente a la más fría, lo que supone unas perdidas energéticas importantes en la vivienda. La transferencia térmica a través de una pared se expresa por medio de un coeficiente de transmisión térmica llamado U.
Para mejorar el U de los vidrios se fabrican vidrios con cámaras de aire intermedias conocidos como acristalamientos aislantes térmicos (AAT).
Están constituidos por dos vidrios, un espaciador metálico que marca el espesor de la cámara y un doble sellado con butilo y polisulfuro (o silicona).

Un vidrio con un factor U bajo, reduce las pérdidas térmicas al exterior de la vivienda, lo que supone un considerable ahorro de calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.

Así por ejemplo, para un vidrio monolítico de 6mm, el valor U es de 5,7 W/m2 K, mientras que para un doble acristalamiento 4/12/4 este valor se reduce hasta 2,9 W/m2 K. Esto quiere decir que si por ejemplo, en una estancia tenemos un vidrio monolítico de 1m2 de superficie, con una temperatura interior de 20º C y una exterior de 0ºC, las perdidas que se producirán a través de este acristalamiento serán de 5,7 x 1 x (20-0)= 114W. Si esto lo multiplicamos por el número de ventanas que puede haber en una vivienda, las perdidas serán sin duda alguna muy importantes.
Por este motivo es importante que el valor U de los vidrios sea el mínimo posible.

Si queremos mejorar estos coeficientes U, hay que utilizar vidrios tratados con capas de baja emisividad o sustituir el aire de los doble acristalamientos por un gas pesado, normalmente Argón.
(1) Variable según el tipo de capa y
vidrio base.
SI = Capa de silíce (control solar).
M = Capa metálica (control solar).
BE = Metálica (baja emisividad).
KBE = Metálica (control solar + baja emisividad).

Para reducir la transmisión por radiación solar y la debida a la transmisión térmica existen en el mercado multitud de vidrios que mediante la combinación de tratamientos superficiales en el vidrio y/o cámaras de aire o gas, consiguen reducir la transmisión térmica y por consiguiente las pérdidas de energía. Consulte con el Centro Gestor para mayor información.
Como regla general tenemos que tener en cuenta que:

"EL VALOR U (TRANSMISIÓN TÉRMICA) NO DEPENDE DEL ESPESOR DE LOS VIDRIOS, SINO TAN SÓLO DEL ESPESOR DE LA CAMARA DE AIRE Y DEL TRATAMIENTO QUE EL VIDRIO PUDIERA TENER EN SUS CARAS"
Para conseguir un buen aislamiento térmico, muy en contra de la creencia habitual, tan importante como instalar unos vidrios adecuados a las necesidades de nuestros clientes, es que lo elementos que sustentan el vidrio (los perfiles de las ventanas) tengan propiedades aislantes en lo referente al aislamiento térmico (como es el caso de los perfiles de PVC).
Ver “Estudio térmica” de ASOVEN PVC (Asociación Europea de Productores de  Ventanas de PVC)



ventas@ventanasmagicas.com  //  gerencia@ventanasmagicas.com
QUITO: (02) 3500-336 / 6014-134 CUENCA: (07) 2820-397 MANTA: (05) 2610-930

VENTANAS MAGICAS 2005 - 2008  ©